Blogia

turismoprofesionalpiurano

EL DEPARTAMENTO DE PIURA

piura

UBICACIÓN

El departamento del Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando su territorio zonas de la costa, sierra y selva. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oeste con el Océano Pacífico.

Su capital es la ciudad de Piura, a 973 kilómetros de Lima, la cual tiene un clima tropical y seco, con una temperatura promedio anual de 24°C, llegando en el verano a marcar el termómetro hasta los 40°C, siendo la época de lluvias entre enero y marzo. En las zonas andinas, el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Otras ciudades de importancia son Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, Huancabamba y Morropón.

Su clima es subtropical , cálido y húmedo. La temperatura media es de 24 grados centígrados.

El departamento de Piura tiene una geografía variada pues combina paisajes del desierto costeño con los de las zonas altas de la región andina. En su región costera destaca el desierto de Sechura, el más grande del Perú; en éste se localiza la Depresión de Bayóvar, el área más baja del territorio peruano (37 metros debajo del nivel del mar). Hacia el este, en la región andina, el territorio es más accidentado, allí se ubica el Paso de Porculla (2138 msnm) el paso más bajo de los Andes peruanos.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El desarrollo cultural en Piura se remonta a más de 1000 a.C., época en que grupos de agricultores se fueron organizando en la zona. La cultura Vicús (500 a.C y 500 d.C.) constituye una de las manifestaciones culturales más importantes de la historia piurana, destacan su fina cerámica y la exquisitez de su orfebrería expresada en una estatuilla conocida como "Venus de Oro". Herederos de esta tradición cultural surgieron los Tallanes, quienes fueron conquistados primero por los Chimú y más tarde por los Incas en el siglo XV.

A orillas del río Chira, en el valle de Tangarará, cuando emprendía el camino al encuentro de Atahualpa, Francisco Pizarro fundó la primera ciudad hispana en el Perú, San Miguel en 1532. La ciudad de Piura se estableció definitivamente en 1588.

A inicios del siglo XX, se descubrieron en Piura ricos yacimientos petroleros que hicieron de Talara un sitio muy atractivo para la inversión internacional.

Hoy los piuranos mantienen vivas sus tradiciones y hacen del turismo y la artesanía sus principales herramientas para el desarrollo.

Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la República. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.

FOLKLORE

Entre las manifestaciones culturales locales destaca el tondero, un baile muy popular en todo el norte peruano. Es común en la zona encontrar "Shamanes" o brujos locales dedicados a efectuar rituales curativos y rituales de buenos augurios.

ARTESANÍA

Diferentes tradiciones artesanales se congregan en Piura. En Catacaos destacan los trabajos de orfebrería y filigrana en oro y plata; en Chulucanas la cerámica; en Santo Domingo el tejido de sombreros de paja; en Talara los arreglos florales con restos marinos y en Huancabamba, el tejido de alforjas, mantas y ponchos en tradicionales telares de cintura.



»PRINCIPALES ATRACTIVOS

PROVINCIA DE PIURA


Catedral de la Ciudad de Piura
Calle Huancavelica 362 Visitas: L-V 7:00-8:00 y 19:00-20:00; S-D 8:00-12:00

Se fundó bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel en 1588. En su interior se conserva un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que probablemente fue uno de los primeros del Perú, pues su antigüedad se calcula en alrededor de 350 años. Además, destaca un púlpito del siglo XVII, también tallado y dorado con pan de oro, en él resalta un alto relieve de la Inmaculada Concepción. El altar mayor original quedó destruido tras el terremoto de 1912, fue edificado nuevamente por el escultor español Julián Alagua, siguiendo el estilo plateresco. En su calidad de iglesia matriz conserva el archivo parroquial de Piura.
Localidad de Catacaos, A 12 km al suroeste de la ciudad de Piura (20 minutos en auto aproximadamente) Este pueblo reúne a excelentes artesanos dedicados al tejido de paja y algodón y a la elaboración de filigranas en oro y plata.
Casa Museo del Almirante Miguel Grau, Jr. Tacna 662. Tel: (073) 32-6541 / 33-1961 Visitas: L-S 9:00-13:00 y 15:00-18:00 En esta casa nació y vivió el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico (Guerra con Chile, 1879). La vivienda se compone de cuatro salas y una biblioteca. Se exhiben fotos, cartas, diplomas y documentos, además de los muebles utilizados por el Gran Almirante.

Iglesia del Carmen , Jr. La Libertad 366 frente a la plazuela Merino Visitas: L-S horario de misa Data del siglo XVIII y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. Actualmente se encuentra habilitada como Museo de Arte Religioso.
Centro Turístico Nacional Los Ejidos, 1 km del centro de la ciudad de Piura (15 minutos en auto aproximadamente) Visitas: S-D 8:00-18:00 El núcleo de este centro es un espejo de agua de 20 km de extensión creado por el represamiento del río Piura. A su alrededor habitan animales como el pacazo o lagartija de la región, garzas reales, zambullidores y gansos silvestres.
Restos arqueológicos de Narihualá (Fortaleza de Narihualá), A 10 km de la ciudad de Piura (15 minutos en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Catacaos, desde allí se recorren 3 km más hasta el sitio arqueológico (10 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-D 8:00-18:00 El conjunto se considera la ciudad capital de una cultura preincaica local denominada Tallán. Las construcciones están formadas por plataformas de adobe y argamasa de barro organizadas en cuatro sectores. El área total es de 6 hectáreas.

PROVINCIA DE HUANCABAMBA


Lagunas Las Huaringas (3957 msnm)
,
A 214 km al este de la ciudad de Piura (4-5 horas en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Huancabamba, desde allí se recorren 35 km más hasta las lagunas (12 horas en acémila aproximadamente) Estas catorce lagunas son famosas por sus propiedades medicinales por lo que curanderos de todo el país acuden al lugar para realizar sus prácticas. La laguna principal La Negra o Huaringa (traducido al español "Laguna del Inca"), da su nombre al conjunto y es la favorita de la mayoría de curanderos. La denominada Shimbe o Siviricuche ("lago Turquesa"), es la más extensa y la única en la que se puede pescar. Además de las mencionadas, existe otro grupo de siete lagunas, las Palanganas u "Orgullosas", conocidas por la belleza de su entorno. El clima en la zona es frío, al igual que la temperatura de las aguas. En los alrededores crecen el ichu, la chilhua, totorales y arbustos como el vilco y el quinahuiro.

PROVINCIA DE SULLANA

Valle del Chira, A 38 km al norte de la ciudad de Piura (45 minutos en auto aproximadamente) En este valle se pueden observar las palmeras de Marcavelica, campos de arroz y plantaciones de limones, así como practicar deportes acuáticos como la motonáutica o los paseos en bote. En el corazón de este inmenso valle se encuentra Sullana, la capital, conocida como La Perla del Chira.
Coto de Caza El Angolo, A 12 km al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en auto aproximadamente) Tiene una extensión de 65 mil hectáreas, se extiende sobre parte de las estribaciones de la cordillera de los Amotapes. El paisaje está dominado por un bosque seco, un conjunto de colinas bajas y medianas y quebradas. La altura varía desde 540 msnm en el caserío de El Angolo, hasta los 1613 msnm en la cumbre del cerro Carrizal.

La fauna del coto de caza es muy variada, destacan 17 especies de mamíferos como el venado cola blanca, el puma, el gato silvestre, el sajino, la ardilla y el oso hormiguero. Existen 150 especies de aves como el cóndor, el buitre real, el gavilán, el cernícalo, la perdiz serrana y palomas; 13 especies de reptiles, 7 de anfibios y 10 de peces. Entre la flora, resaltan el algarrobo, el faique, el palo santo, el almendro, el polopolo, el frejollillo, el ceibo, el sapote, el hualtaco, entre otros.

La cacería en el área es controlada, se permite la caza del venado cola blanca, el puma, la perdiz, la pava, la ardilla nuca blanca, el zorro costero y el oso hormiguero.

Esta zona integra la Reserva de Biósfera del Noroeste, reconocida como tal por la UNESCO el 1 de marzo de 1977.

PROVINCIA DE SECHURA

Desierto Sechura, A 55 km al suroeste de la ciudad de Piura (1 hora en auto aproximadamente) El desierto de Sechura es el más grande del Perú. Está ubicado al suroeste del departamento con una extensión de más de cinco mil kilómetros cuadrados, conserva aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente.
En la provincia del mismo nombre destacan la bahía y el centro pesquero de Parachique.
Iglesia de San Martín de Tours, Centro de la ciudad de Sechura Iglesia colonial de estilo barroco tardío, data del siglo XVIII. Se caracteriza por sus torres de hasta 44 metros de altura. En el interior, resaltan el púlpito tallado en madera, el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol y los balcones que fueron utilizados por las familias distinguidas de la localidad para asistir a misa discretamente.
Laguna Ramón, A 30 km al sur de la ciudad de Piura (40 minutos en auto aproximadamente). La Laguna de Ramón constituye un nicho ecológico excepcional debido a que alberga variada fauna, entre la cual pueden hallarse algunas especies endémicas de aves. Igualmente diversa es la flora, predominan el algarrobo, el sapote y en menor proporción, el vichayo.
Manglares de San Pedro, A 50 km al suroeste de la ciudad Piura (25 minutos en auto aproximadamente). Esta zona comprende 1500 hectáreas de las cuales 400 están cubiertas de mangle. El relieve es plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas. Al lugar también se le conoce como caleta o playa San Pedro. Cerca a este lugar, el río Sechura, en los últimos kilómetros de su recorrido, corre paralelo a la costa por un tramo de 5 km. Allí el delta original se ha arenado de manera que forma una barrera que le impide llegar directamente al mar. Esta desviación ha originado, hacia el norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye la margen izquierda del río. La profundidad del cuerpo de agua, de naturaleza salina, varía entre 1 y 1,5 metros. La vegetación más abundante es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves.
Playa Punta Nunura o Shode, A 75 km al suroeste de la ciudad de Sechura (55 minutos en camioneta 4 x 4 aproximadamente) Formadas por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas, poseen un mar extraordinariamente limpio y azul, donde proliferan delfines, tortugas y bandadas de aves marinas. La pesca es aquí incomparable y los atardeceres cautivan hasta al más curtido de los viajeros. Los fuertes vientos contribuyen a la formación de imponentes olas muy cotizadas por los amantes de la tabla hawaiana.

PROVINCIA DE PAITA

Playa Colán, A 65 km al oeste de la ciudad de Piura (55 minutos en auto aproximadamente). Extensa playa perfilada por una serie de puntas: Punta Chuy, Punta Herada y Punta Negra. Colán es la playa favorita de los piuranos. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera emplazadas en terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde sus balcones se observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano.

PROVINCIA DE TALARA

Parque Nacional Cerros de Amotape, A 90 km al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en auto aproximadamente) hasta el cacerío el Papayo (puesto de control) puerta de acceso al Parque. El parque es compartido por los departamentos de Piura y Tumbes (desde donde es más fácil llegar). Sus 91 300 hectáreas presentan altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1613 msnm y un relieve marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape. Este bosque seco ecuatorial tiene una temperatura anual promedio de 24ºC.
El área posee una gran diversidad biológica. Algarrobos, hualtacos, charanes, sapotes, pasallos y guayacanes son los árboles más característicos. La fauna silvestre es muy rica en especies representativas de bosque tropical de zonas áridas y de la cordillera andina, destacan el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.El parque es considerado como parte de la Reserva de Biósfera del Noreste.
Playa Los Órganos, A 170 km al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto aproximadamente), a la altura del km 1152 de la Carretera Panamericana Norte. Se ubica al pie del cerro Peña Mala, es larga y ancha. En el área se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores.
Balneario de Máncora, A 182 km de la ciudad de Piura (2 horas en auto aproximadamente), a la altura del km 1164 de la carretera Panamericana Norte Máncora, es considerado como uno de los balnearios más hermosos de toda la costa peruana. Sus aguas tibias, el sol brillando los 365 días del año y sus olas perfectas para la práctica de la tabla hawaiana y body board, lo hacen muy atractivo. La playa, ubicada entre la quebrada Fernández (Máncora) y la Cunulsa, es ancha y algo curvada, se caracteriza por las pequeñas pozas que dependen de las infiltraciones del mar. Caminando hacia el interior se encuentran algunos algarrobales. Máncora cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y tiendas de artesanía.

PROVINCIA DE MORROPÓN

Localidad de Chulucanas, A 60 km al este de la ciudad de Piura (45 minutos en auto aproximadamente). Chulucanas es conocida por sus ceramistas y la calidad de su arcilla que no tiene comparación. Herederos de la tradición preinca mantienen los colores ocre, verde, amarillo y negro, éste último es logrado gracias al uso de la hoja del mango quemada mediante un proceso llamado "humeado". Los artesanos de Chulucanas plasman en sus piezas las costumbres y tradiciones de su pueblo.

PROVINCIA DE AYABACA

Petroglifos de Samanga, A 213 km al noreste de la ciudad de Piura (3 horas y 30 minutos en auto aproximadamente) se llega hasta la localidad de Ayabaca, desde allí se recorren 64 km más (3 horas en auto aproximadamente) hasta la comunidad de Samanga. Ubicados sobre los 2 300 msnm, son grabados en bajo relieve sobre grandes bloques de piedra. Se atribuyen a los antiguos Guayacundos, quienes habrían representado en estas figuras el movimiento de los astros. El término "samanga" traducido al español significa, "lugar en donde descansan las huacas". En la parte más baja de Samanga, en el sector El Tuno, se encuentra el petroglifo denominado El Altar que encierra elementos de la dualidad andina.
Catedral de Ayabaca, A 213 km al noreste de la ciudad de Piura (3 horas y 30 minutos en auto aproximadamente) hasta la localidad de Ayabaca Denominada también Iglesia Matríz de Nuestra Señora del Pilar data del siglo XVII. En la parte frontal aparecen dos torres de 4 pisos de altura y hacia la Plaza de Armas se aprecian 13 arcos, símbolos de Cristo y sus doce apóstoles. En el interior se hallan retablos de pan de oro y algunos lienzos de la escuela quiteña. Esta iglesia es conocida porque alberga la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca tallado en madera de cedro que goza de gran devoción por los pobladores locales y regionales.
Complejo Arqueológico de Aypate, A 213 km al noreste de la ciudad de Piura (3 horas y 30 minutos en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Ayabaca, desde allí se recorren 49 km más (1 hora y 50 minutos en auto aproximadamente) hasta la comunidad de Aypate. Se ubica en las zonas altas a 2916 msnm, data del siglo XV. Destacan sus rasgos arquitectónicos inca en la Plaza Central, la kallanca, el ushnu, el acllahuasi, los andenes y las huellas de un antiguo camino. Además se distinguen un mirador fortificado y un pozo ceremonial. Esta rodeado de un bosque de neblina que tiene orquídeas, bromelias, aves del tipo de la pava barbada, venados, entre otras especies diversas de flora y fauna.

GASTRONOMÍA
Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Seco de chabelo: guiso de cecina o carne seca, con plátano amasado.
  • Seco de Cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
  • Cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.
  • Majado de yuca con chicharrón: yuca cocida y machacada con ají y acompaña de chicharrón. Chifles: plátano frito en hojuelas.

    El dulce típico es la Natilla (preparado con leche de cabra, chancaca y harina de arroz muy fina); y la bebida tradicional, la chicha de jora (bebida a base de maíz hervido y fermentado en cántaros de barro).

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Semana Jubilar de Piura
    (8 de octubre) Provincia de Piura, distrito de Piura Durante una semana la ciudad de Piura ofrece lo mejor de su repertorio musical, artesanal y gastronómico en el marco de una fiesta en donde los espectáculos artísticos, y eventos sociales y culturales se hacen cotidianos.

    Fiesta Patronal al Señor Cautivo de Ayabaca (Octubre) Provincia de Ayabaca, distrito de Ayabaca El origen de esta celebración está mezclado con una leyenda del año 1751. Se dice que se mandó fabricar una imagen Jesús, los escultores ciertas condiciones para realizar la obra: que se les pasaran los alimentos solamente una vez al día, al amanecer y que nadie les viera trabajar. Según lo convenido cada día, se les pasaba la comida. Un día los vecinos del pueblo se acercaron a la casa; llamaron y al no obtener respuesta, entraron y encontraron la comida intacta y una hermosa escultura de Jesús, con las manos atadas. Su asombro fue grande porque no estaban los escultores. Desde entonces, cuando se habla del origen de la imagen se dice que es obra de ángeles.
  •  

  • hecho por:ROLLY MORAN RAMIREZ          COLEGIO: salesiano don bosco
  • grado:7 mo B

  • LUGARES DE PIURA

    PLAZA DE ARMAS

    En el centro de la plaza esta la estatua de La Libertad que los piuranos la conocen como La Pola.

    CASA MUSEO MIGUEL GRAU.- Antigua casona ubicada en la cuadra 6 de la calle Tacna, donde vivi6 Don Miguel Grau Seminario.

    CEMENTERIO SAN TEODORO.- Primer cementerio de la ciudad de Piura. Aqui yacen los restos de los personajes que han hecho la historia dePiura.

    MUSEO MUNICIPAL MANUEL EGUIGUREN.- Ubicado en la avenida Sullana. Cuenta con una sala de exposici6n de arte modemo y varias esculturas del escultor piurano Victor Delfin.

     

    RUINAS DE NARlHUALA.- Ubicadas a unos 15 KIn Y 5 desde Catacaos; son restos arqueol6gicos rescatados por el Instituto Nacional de Cultura. Esta conforrnada por unas ramp as y plazas construidas de barro. Aqui existe un museo de sitio donde se exponen los hallazgos principales de este lugar.

    REPRESA LOS EJIDOS.­ Modema obra de ingenieria hidraulica sobre el rio Pima, para regar los campos de cultivo del bajo Pima. En su alrededor se puede disfrutar de la flora y fauna, pas ear en balsa 0 practicar motonautica. Se encuentra a 4 KIn de la ciudad.

    PARQUE ECOLOGICO KURT BEER. Extenso Parque Zool6gico que es el principal pulm6n de la ciudad. EI parque fue creado a fines de los sesenta por el ciudadano suizo Kurt Beer, pensando en que la Capital provincial necesitaba un lugar de esparcimiento y educaci6n ecol6gica. Hoy, el parque, esta bajo el control del Municipio, instituci6n que Ie ha dado un nuevo impulso. El parque no solo alberga los mejores paisajes del desierto costefio, sino un vivero forestal que difunde las especies locales, un banco de gerrnoplasma de desierto aricto tropical.

    OVALO GRAU

    En el centro esta el impresionante monumento erigido en memoria del Gran Almirante Miguel Grau Seminario. Esta obra fue realizada por el escultor piurano Luis Agurto.

    HECHO POR: RAÚL MERINO CORONADO

    PIURA

    La Provincia de Piura, limita por el Norte con la provincia de Sullana, por el Este con la provincia de Ayabaca y Morropon, por el Oeste con la provincia de Paita y Sullana y por el Sur con la provincia de Sechura y la Región Lambayeque.

    Su capital es la ciudad de Piura y esta conformada por los distritos de Castilla, Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Talhin, La Unión, Tambogrande y Las Lomas.

     

    Provincias:   Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.

     

    Producción Agropecuaria: Algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, limón, frijol, trigo, cebada, soya, papa, yuca, mango y otros frutales.

     

    Piura, cuna del Insigne Peruano del Milenio Don Miguel Grau Seminario, recibe a sus visitantes con la característica hospitalidad y calidez de su gente, invitándole a visitar y disfrutar sus atractivos turísticos, destacando entre ellos:

    1.    IGLESIA SAN FRANCISCO: Ubicada en la calle Lima, centro de la ciudad. Aqui tuvo lugar la proclamacion de la independencia de Piura, el 4 de enerode 1821.

    2.    IGLESIA DEL CARMEN: Construida en el siglo XVIII , posib1emente por e! obispo Baltazar Martinez Compaiion. Hoy se usa como museo de arte religioso. Fue declarada como Monumento Historico Nacional, el año 1974.

    3.    PLAZA DE ARMAS: Hermosa plaza donde todos los Domingos se concentra el pueblo y sus autoridades la bandera de la provincia y el pabellon nacional.

     

    IGLESIA CATEDRAL

     

     

     

     

     

    Comenzo a construirse en 1588.

    Desde aquella epoca ha tenido varias remodelaciones. Aqui  guardan varias pinturas del pintor piurano Ignacio Merino.

     HECHO POR: RAÚL MERINO CORONADO

    VIDEO: CORTESIA DE YOUTUBE

    La sorprendente ciudad de piura

     

    Departamento de piura

    Piura deriva de la palabra quechua “Pirhua” que significa granero o depósito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.

    El departamento de Piura se encuentra ubicado al norte del territorio peruano. Limita por el Norte con Tumbes y la República del Ecuador; por el Este con la República del Ecuador y Cajamarca; por el Sur con Lambayeque; por el Oeste limita con el Océano Pacífico.

    El departamento de Piura ciudad del

    algarrobo es llamada la "Ciudad Blanca" por la arquitectura que adorna la ciudad.

     

           

    Piura tiene muchos lugares y atractivos turísticos en la ciudad encontraremos la plaza más antigua del país, sus puentes colgantes que atraviesan el río Piura, su catedral, sus parques, sus provincias y distritos como Catacaos, Chulucanas, Sullana, Talara, Paita, etc.

    Los piuranos son famosos por la preparación de sus ricos

    cebiches, los piqueos criollos y las variedades de chicha de jora que los pueden acompañar. La chicha se sirve en los tradicionales "potos", y cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.

     

    En Piura encontrará hoteles cómodos, excelente comida, buena música, hermosa artesanía, playas limpias en donde pueden realizar deportes acuáticos como Máncora y Colán, movilidad a todos los lugares turísticos, gente amable que te hará sentir como en casa.

    Algunos de los datos han sido proporcionados la oficina de imagen

     COMIDA PIURANA

    La comida piurana ocupa el primer lugar en la gastronomía norteña y el segundo puesto en el ámbito nacional, según estudios realizados por Promperú. Pensar en ella significa imaginar un bien servido y fresco cebiche, un cabrito, la carne seca o un seco de chabelo. Para aplacar la sed se toma la dulce chicha de jora, el clarito, el rompope, y el vino de algarroba. Igualmente son típicos las natillas y los chifles, los alfeñiques, las roscas de muertos, los ’angelitos’. Piura, a su vez, resalta por su cocina rudimentaria, de leña, las ’cholitas cocineras’ y su peculiar vestimenta, sus utensilios de madera, y vasijas de cerámica, sus festejos y grandes banquetes. Con todo ello, Piura constituye una fuente de riqueza culinaria única.

    La cocina piurana es famosa por la gran variedad de platos y la singular sazón de sus cocineras que han hecho que uno de sus potajes represente al Perú: el cebiche. Se prepara con pescado fresco, encurtido en limón y acompañado con maíz en sus variedades de cancha, mote y choclo, además del camote, la yuca, y el clarito o la chicha de jora producidos en Catacaos, La Unión, Chulucanas, La Legua u otros pueblos y distritos de
    Piura.

                                                                     

                                              

     

    PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

    La procesión del Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre desde 1687, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de Octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.

    Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII un humilde mulato pintó al Cristo crucificado en un paño de muro, dentro del muladar de Pachamilla, una zona donde los negros angolanos se agruparon viviendo en una pobreza absoluta.El 13 de Noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde se produjo un terrible terremoto en Lima y El Callao, derrumbando Iglesias, sepultando mansiones dejando miles de muertos y daminificados. Todas las paredes de la cofradía se vinieron abajo, excepto el débil muro de adobe en el cual se encontraba pintada la imagen de Jesús. La imagen quedó intacta, sin ningún resquebrajamiento.

    La imagen atrajo gran cantidad de adoradores, que con sus cánticos y bailes semipaganos escandalizaban a las autoridades políticas y religiosas, el Virrey ordenó la destrucción de la imagen. Al subir un pintor la escalera para borrarla, empezó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido de inmediato para proseguir con su labor. Luego intentó nuevamente subir pero fue tanta la impresión causada que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar sin culminar con la tarea encomendada.

    Un segundo hombre, un soldado de Balcázar, de ánimo más templado, subió pero bajó rápidamente, explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen vió que se ponía más bella y que la corona se tornaba verde; por esa razón no cumplió la orden dada. Ante la insistencia de las autoridades por desaparecer la imagen, la gente manifestó su disgusto y comenzó a protestar con airadas voces y actitudes amenazantes que obligaron a retirarse a la comitiva. La orden fué revocada y se acordó que en ese lugar se rindiera veneración a la poderosa imagen.

    El 20 de Octubre de 1687 un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla que se habia levantado en honor a la imagen de Cristo. Quedando solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado. De esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagró su culto. 

    Una copia al oleo de la imagen fue confeccionada y fué llevada en procesión por las calles de Lima implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de la naturaleza. Desde aquel entonces se estableció que en los dias 18 y 19 del mes de Octubre tendria lugar la procesión del Señor de los Milagros.

    Las procesiones que parten del Convento de Las Nazarenas se desplazan por diversos lugares, durando varios días, hasta retornar a su punto de partida, no tienen igual en ninguna parte de América.

    COSTUMBRES


    Devotas del Señor de los Milagros

    EL HÁBITO
    A la difusión del culto contribuyó el esfuerzo de Antonio Lucía del Espíritu Santo, sierva de Dios. Ella vestía de morado, con un cordón blanco. Fundó el Beatario de Las Nazarenas y la congregación vistió como ella. Se dedicaron, entre otras labores, a cuidar la imagen de Pachacamilla. Así, poco a poco, se fue asociando el traje morado al Señor de los Milagros. Desde entonces hasta hoy, los fieles hacen peticiones al Cristo Morado y le prometen, a cambio, vestir de morado por un año o hasta por toda la vida el hábito.

    EL TURRÓN
    Según cuenta la tradición que su inventora fue una morena, llamada Josefa Marmanillo, una esclava del valle de Cañete. Doña "Pepa" fue liberado porque adolecía de parálisis y prometió al Señor de los Milagros seguir la procesión si la aliviaba de su mal. Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Y esa misma noche, Doña "Pepa" soñó la receta del turrón. Al día siguiente lo preparó y lo repartió entre los pobres de Las Nazarenas. Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade con su aroma toda la ciudad.

    hecho por:Rolly  Moran Ramireaz     colegio :salesiano don bosco

    grado: 7 mo B

    Sechura

    ATRACTIVOS TURISTICOS

    CHUSIS Sitio arqueológico con ciudadela enterrada. Templo, muralla, cementerio indígena, cerámica, osamentas, restos de animales en exhibición en CIT (museo de sitio)

    The image “https://turismoprofesionalpiurano.blogia.com/upload/externo-60de8565e062a8c8f4d706856f25a516.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

    MUSEO ETNOLOGICODe infraestructura moderna, ubicado en el monasterio Sagrado Corazón de Jesús de las madres Benedictinas. En el se exhiben objetos culturales que se identifican a la jurisdicción de Sechura, relacionada con la historia, arqueológica costumbres y religión desde la Pre historia hasta la actualidad

    The image “https://turismoprofesionalpiurano.blogia.com/upload/externo-7e2e992ed12d6f6b7dac4a9314b1a808.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

    MANGLARES DE SAN PEDRO Playa amplia y limpia con aguas cristalinas y arenas blancas. Área natural de formación boscosa, donde se mezclan aguas dulces y marinas con una extensión de 1200 Has. de plantas de manglares. Es hábitat temporal de variedad de aves, crustáceos, moluscos y peces.

    The image “https://turismoprofesionalpiurano.blogia.com/upload/externo-abcd99ef088dab29eb190c278617ce08.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

    DESIERTO DE SECHURA Zona desértica de aprox. 127,550 has. Destaca impresionante el Médano Blanco y las Dunas Julián, Está ubicado al este de Sechura. Lugar adecuado para el ski en arena, motocross, caminatas

    The image “https://turismoprofesionalpiurano.blogia.com/upload/externo-24fd2be3540ed440db56a5de8e4aa657.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

     

    Provincia de Huancabamba

    La Provincia peruana de Huancabamba es una de las ocho que conforman el Departamento de Piura, perteneciente a la Region de Piura. Limita al norte con el Ecuador, al este con la Region de Cajamarca , al sur con la Region de Lambayeque  y al oeste con la provincia de Morropon y la provincia de Ayabaca.


    https://turismoprofesionalpiurano.blogia.com/upload/externo-8ca0648c9f429ae0fea34c48e7aa06af.jpg



    Población

    La provincia tiene una población aproximada de 132.000 habitantes.

    Principales atractivos turísticos

    • Las Huaringas.- Las Huaringas son 14 lagunas, de diversos tamaños y formas, consideradas potentísimas desde el punto de vista mágico terapéutico. En ellas hacen los curanderos sus ritos para la práctica de la Medicina Tradicional. Las más famosas son la "Shimbe" y la "Negra" o la laguna del inca. Se accede por carretera desde huancabamba hasta Salalá en dos horas, y desde ahí en bestia o a pie en una hora. Se ubican al norte de huancabamba 3,500 m.s.n.m.

                                                              https://turismoprofesionalpiurano.blogia.com/upload/externo-8760827c5bbe88871098f116813d7c6a.jpg

    • El Sitan.- Cascada de unos veinte metros de altura, en la quebrada de Curlata, distrito de Sóndor. Se llega por vía carrozable en cincuenta minutos, debiéndose caminar otros 15 belleza deslumbrante.

                                                                    https://turismoprofesionalpiurano.blogia.com/upload/externo-52ff3e4c60c8306e837cf5c367bead9f.jpg

     

    DISTRITO DE FRÍAS

     

    No podrá lograrse una integración real entre nuestros pueblos, sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre nosotros, comprender nuestra historia y acercar nuestras culturas, conocerse en suma, es el camino hacia la integraci6n y desarrollo.

     

    El Distrito de Frias fue creado el 21 de junio de 1825 por el General Don Simon Bolivar.

     

    Esta ubicado a 1673 msnm. Su clima es calido, con una superficie de 568.81 km2, una poblacion actual de 25.000 habitantes y a 101 Ian de distancia del departamento de Piura (3Horas).

     

    El TURISMO, como una de las fuentes de progreso, necesita su espacio y atenci6n, dentro de nuestra comunidad; es por ello que gracias a la iniciativa de un grupo de jovenes frianos entusiastas y progresistas, se emprende este proyecto para dar a conocer al mundo entero la riqueza historica, cultural, turistica y eco16gica que nos rodea.

     

    Frias, paraiso natural del Alto Piura cuenta con hospedajes, restaurantes, discotecas, oficina bancaria, boticas, centro de sa Iud, telefonos publicos, empresa de transportes Chulucanas­ Frias(autos), tiendas comerciales y una Agencia de Servicios Turf ticos "MI BELLA DURMIE TE", quienes Ie brindaran su apoyo, amabilidad y seguridad para que su viaje y/o Tours en nuestro Distrito de Frias sea mas agradable y placentero.

     

     

    Hecho por: Raúl Merino Coronado

    7B  Nº24

     

    OTROS ATRACTIVOS

    ATRACTIVOAS TURISTICOS DE FRIAS

     

     

    Vista Panonlmica de la

    Bella Durmiente de Frias.

     

    Pintorescos Paisajes, lagunas, flora y fauna de la meseta andina.

     

    Atractivas

    y eco16gicas Pampas

    de marihuanas

     

    Municipalidad de Frias con su gran infraestructura

    de rnodelo colonial

     

    OTROS ATRACTIVOS SON:

    -Las cataratas de Putagas. Mirador el paraiso. Plaza de Armas.

    -Cerro Negro

    -Las Pircas cerro Cahingani. Malecon el Mirador. Casonas Antiguas.

    - Las cataratas de Silincho

    - Museo Municipal.

    - Petroglifos.

    - La Cruz del Cerro Pununo.

    - Cerro Huamingas.

    - Piedra la Resbalosa.

    - Paisajes Naturales

     

    CONSTUMBRES

     

     

    Pelea de Toros" Tradici6n y algaravilla de nuestras FIESTAS

    Pelea de Gallos como en muchas partes de nuestro pais" una manera de expresar nuestra uni6n y alegria y fraternidad entre , nuestra gente.

     

    Toros arando, aetividad ancestral, que atm se conserva en nuestro pueblo.

    Señora tejiendo su poncho a cachua.

     

     

    Hecho por: Raúl Merino Coronado

    7B  Nº24