Blogia
turismoprofesionalpiurano

TURISMO RELIGIOSO Y VIVENCIAL DE AYABACA - PIURA - PERU

CONOCIENDO NUESTRA SERRANIA

 

AYABACA

 

Ha sido considerado el Perú como una de los destinos turísticos mas cotizados por los turistas viajeros del mundo y nuestro Departamento de Piura a través de la belleza impresionante de sus Playas y su diversidad geográfica de la serranía muestran al mundo entero su legado histórico que nos dejaron nuestros antepasados, es diverso y amplio el pretender en un solo articulo mostrar toda nuestra riqueza, así que hoy mostraremos la belleza de Ayabaca.

 

Ayavaca, es una provincia serrana del departamento de Piura, su nombre proviene del quechua, derivándose de dos raíces : AYA, que quiere decir muerto; y HUACA, sepultura, tumba, de tal manera que a decir de historiadores la voz Ayahuaca, significa sepultura y tumba antigua de muertos. Esta afirmación queda confirmada con el hallasgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas en un lugar cercano al antiguo "Ayavaca" o "Ayavaca Vieja". Se presume que son los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas.

Si queremos viajar a Ayabaca lo hacemos Tomando la ruta al Norte pasando por la Provincia de Sullana, los distrito de Tambogrande, Las Lomas, Paimas para finalmente llegar a Ayabaca: De Piura: En movilidad propia: 4-5 hrs. aprox. En ómnibus: 6 hrs. aprox. Empresas de Transportes: Vegas y Poderoso Cautivo. De Sullana: En movilidad propia: 3-4 hrs. aprox. En ómnibus: 5 hrs. aprox. Empresas de Transportes: Poderoso Cautivo. Durante el Festival del Señor Cautivo hay taxis de Sullana. Del Puente Macará: en movilidad propia: 3 hrs. En taxi – hasta el desvió de Sajinos, de ahí hay que esperar las movilidades.  , una ciudad típica serrana con una Hermosa Iglesia antigua donde esta el Patrono de Ayabaca es  “EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA”, imagen milagrosa donde miles de fieles peregrinos del Perú y del Ecuador acuden en el mes de Octubre, es la mas grande fiesta Religiosa del Norte del Perú.

Esta tierra no solo muestra su fervor religioso y nos sorprende con quebradas y ríos, exótica vegetación y especies animales interesantes, sino además con una riqueza de antigua data, ya que alberga una edificación inca que se deja ver a 49 kilómetros al este de la ciudad de Ayabaca. Aypate es el objetivo principal de cualquier viajero interesado en desentrañar nuestra historia en esta parte del país.

Ayabaca cuenta además con las lagunas de Huamba, un conjunto de siete lagunas ubicadas a 3500 m.s.n.m. frente al cerro Aypate a 32 Km de Ayabaca,, conocer los Petroglifos de Samanga y ver de cerca la Naturaleza impresionante que ofrece la Sierra, el aire Puro que respiramos y las riquísimas comidas típicas de la zona: Sango, Sopa de Plátano con Coleto de Chancho, Trigo con Gallina Criolla, mazapanes, bocadillos, etc.

 

Conocer Ayabaca es salir del mundo aburrido de nuestros sitios para ir y olvidarnos de todos nuestros problema y ver de cerca la naturaleza, los sembríos, la gente, es volver a vivir, Por eso les digo que antes de conocer otros sitios conozcamos primero lo nuestro y mostremos al mundo entero que se tiene una belleza y un legado histórico que no envidia a nadie.

 

(IMÁGENES: Cortesía del Ing. Raúl Merino Urbina.)

Centro Provincial Ayabaquino.

Hecho por: Raúl Andre Merino Coronado                Colegio salesiano Don Bosco

                 7mo Grado “B”

Cortesia: Centro Provincial Ayabaquino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hecho por: Raúl Andre Merino Coronado                                                 Colegio salesiano Don Bosco

                 7mo Grado “B”

 

 

1 comentario

Raul -

Es una informacion turistica de importante aporte para los turistas de afuera que desean conocer Piura