Blogia
turismoprofesionalpiurano

CONOCIENDO LA PERLA DEL CHIRA - SULLANA

CONOCIENDO LA PERLA DEL CHIRA

 

SULLANA

 

Ubicada en la costa norte del Perú, en la parte noroccidental del territorio de la Región Piura (a 39 Km. De Piura) limita por el norte con el departamento de Tumbes y el país vecino de Ecuador; por el sur con la provincia de Paita; por el este con las Provincias de Piura y Ayabaca, y por el oeste con la Provincia de Talara.

 

A Sullana podemos acceder desde Piura a través de la carretera panamericana norte, aproximadamente a 30 minutos. Desde Sullana se puede llegar fácilmente a Tumbes, Ecuador (Macara, Loja), Tambogrande, San Lorenzo, Ayabaca, Piura, Paita, Talara y otros centros poblados de la Región Piura.

Ancestralmente el valle del Chira ha sido una importante área de producción Agrícola, donde se asentaron los Tallanes, grupo etnico con una organización matriarcal de vida, como las CAPULLANAS. Fue aquí, en estas tierras lejanas donde los Españoles fundaron la primera ciudad española en esta parte de America: San Miguel de Tangarara el 15 de Julio de 1532. Se modifico la estructura Agraria nativa creándose los repartimientos y encomiendas, tenia su población dispersa.

A fines del siglo XVII, el 8 de Julio de 1783, con le nombre de 2EL PRINCIPE”, el Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, funda la ciudad de Sullana.

 

Sullana también conocida como la Perla del Chira, por el impresionante Valle y el Río Chira siendo este uno de los más favorecidos por la naturaleza, con ricos y fértiles suelos, los recursos hídricos que tiene son determinantes para el desarrollo agrícola.

Una gran ventaja es el clima prodigioso seco, cálido, tropical obtenemos productos naturales de sabor agradable y sobre todo no contaminantes.

El motor de Sullana es la agricultura, pero aún no ha sido bien explotada, se debe desarrollar lo agro industrial.

La provincia se Sullana, nos ofrece una variedad de atractivos turísticos, destacando:

 

RIO CHIRA.-Un bonito lugar para practicar motonáutica o pasear en bote. La belleza de su paisaje y la sombra de sus palmeras invitan a conocer y pasar un momento de tranquilidad y sosiego.

 

 

 

LA CHORRERA.- La quebrada Pilares, en el distrito de Lancones, sirve de limite con el Ecuador, aquí discurre un hilo de agua, la cual forma un pequeño canon con varias pozos o lagunas, hasta terminar en dos enormes piedras, que a manera de peroles reciben el agua, con mas de dos metros de profundidad, no hay quien resista la tentación de darse un “clavado” en estas tranquilas y cristalinas aguas. El Hilo de agua sigue formando otras lagunas limitadas por paredes de piedra, caprichosamente talladas por el agua, que forman una serie de curvas, con profundidades que alcanzan los diez metros de profundidad.

Para llegar a este hermoso lugar se parte de lancones hacia El Alamor, de aquí hasta Pichiche, y luego se llega al caserío de la Chorrera. Desde este caserío se camina un poco, a la vez que se disfruta del hermoso paisaje, hasta llegar al manantial, en el mismo limite con le Ecuador. 

 

REPRESA DE POECHOS.- Tiene 1,000 millones de m3 situada en Lancones, es parte del proyecto Chira Piura, mediante este reservorio se derivan las aguas del Chira hacia Piura para ganar tierras para cultivo, evitando que las aguas se pierdan en el océano.

Cerca de la represa se encuentran restos de la Fortaleza de Poechos, donde llegaron los ejércitos de Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa y, posteriormente Francisco Pizarro.

La magnitud de este lago artificial al estar lleno el reservorio, aquí se practican deportes: Moto naútica ski acuático, paseos en lancha donde se va espectando un maravilloso paisaje con abundante flora y fauna.

Aquí se puede pescar paiches y robalos.

 

 

 

CASONA DE SOJO.- Patrimonio monumental de la nación con 36 habitaciones de estilo neoclásico republicano. Las gradas son de mármol Italiano. Hermosa casona de la antigua hacienda de Sojo. Desde la casona observamos el espectacular valle del Chira. Esta ubicada a 15 Km. De la ciudad de Sullana, fue declarada patrimonio monumental de la Nación por R.S. Nº 505-74-ED el 15/OCT/1974. Fue mandada a construir por Don Miguel Checa en el año 1910.

                                        Casona de Sojo

 

 BANOS TERMANLES Y SULFUROSOS DE “AGUA LA LECHE” .- Se encuentra en el Distrito de Marcavelica, es una pequeña quebrada por donde discurre un manantial de agua formando una poza, con olor sulfhídrico, manteniendo disueltos y en suspensión una serie de sulfuros, que levemente colorean de amarillo las orillas de la fuente, Es por esta razón que son aguas con propiedades curativas medicinalmente usadas en afecciones dermatológicas, bainoterapia con propiedad curativa para acné y verrugas. Por la mañana la superficie del agua se torna blanquesina por la precipitación de algunos sulfuros que luego sobrenadan, lo que explica el nombre: Agua de la Leche.

 

SAN MIGUEL DE TANGARA.- Tangarará. Primera ciudad española en el Perú, fundada el 15 de Julio de 1531, ahí se encuentra la réplica de la Cruz que puso el Conquistador Pizarro y el Obelisco. Frente a la Plaza está el templo construido en el mismo lugar donde el padre Valverde celebró su primera misa. Fue dominio del Cacique Tanga Arac.

Para llegar a este lugar se toma cualquier vehiculo que transite por la via Sullana Paita, el cual pasa cerca de la Casona de Sojo, donde se baja, para luego caminando llegar al Chirac, donde hay una amplia ensenada, ideal para practicar camping. El paisaje de este lugar es muy hermoso, con una frondosa vegetación y grandes y erguidos cocoteros, cruzando el río chira por un puente y estamos en Tangarará.

 

COTO DE CAZA EL ANGOLO.- Situado entre Marcavelica y Tumbes a 100mt. del puente Samán con 65,000 has. Para llegar al Angolo se pasa por Mallares, La Noria, Cañas, Quebrada de Salados. Esta área esta dedicada a la conservación del ecosistema del bosque seco. La geografía de la zona varia desde los 200 hasta los 1600 msnm. Con una temperatura media anual de 17º.

Apropiado para la caza y turismo de aventura para hacer campamento. Hay 3 zonas, una vedada para regeneración de la población animal, otra propia para cazar y la otra para oficinas.

En los bosques secos se albergan especies de animales como: venado de cola blanca, puma, sagino, ardilla nuca blanca, zorro de Sechura, venado rojo, oso hormiguero, gato silvestre, añaz, hurón, chonto.

Aves: cóndor, buitre real, garahuau, gavilán, cernícalos, perdices, palomas, loros, pavas salvajes, urracas, gallinazos.

Reptiles: colambo, macanche, iguanas.

 

JARDIN BOTANICO DE SULLANA.- Se encuentra al ingreso de Sullana en la carretera Piura Sullana, ahí se encuentra un variedad de Plantas Medicinales, ornamentales y frutales.

 

FIESTAS TRADICIONALES

 

LA FERIA DEL COCO.-  Desde el año 1998 se viene desarrollando LA FERIA DEL COCO que se realiza entre el 25 de octubre y 05 de Noviembre, el objetivo de este evento es difundir las bondades del cocotero, actividad muy arraigada en la localidad

 

EL CRISTO DE LA TINAJA.- Es un hecho inexplicable para el hombre, que ha causado asombro, no solo en el distrito de Miguel Checa, sino, mas allá de la región. Esta tinaja posiblemente confeccionada por un orfebre tallan y enterrada en la Huaca de Sojo, fue encontrada por un huauquero, y vendida luego, a don Leonardo Juárez Peña, quien la utilizo por mas de 4º años como deposito de agua.

La Niña Yuliana Juárez narran los protagonistas de la historia, en su intento de ir a limpiar la tinaja, un 7 de agostos, se asusto al ver a un hombre completamente vestido de blanco, arrodillado frente a la tinaja, escena que también vio su hermano. Después de un rato los niños vuelven para limpiar la tinaja observando en el fondo de la misma, que había un bulto blanco y el agua estaba turbia. La tía de los niños observo y no vio lo que los niños veían, procediendo a vaciar el agua de la tinaja, limpiándola con un trapo, sorprendiéndose al ver, lo que parecía el rostro de Cristo. Al día siguiente varios vecinos pudieron comprobar lo que parecía, era el rostro de Jesús, con su manto acostado moribundo en la tinaja. Desde entonces se han ido descubriendo una serie de imágenes alrededor de este rostro, por ejemplo aparecen bien marcadas las palabras: “Ayabaca” y “Pax”, también se observan las imágenes del Señor Cautivo y cerca, lo que parece la escena de Cristo en la Cruz.

Cortesia: Carlos Murillo Vilela y El Regional

Hecho Por: Raul Andre Merino Coronado              Colegio Salesiano Don Bosco

                       7mo Grado "B"

0 comentarios