turismoprofesionalpiurano

TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA - PACAIPAMPA - PERU

DESCUBRAMOS JUNTOS PACAIPAMPA

Cuando salimos de Vacaciones, siempre nos preguntamos que hacemos, si queremos conocer a que parte vamos y empezamos a enumerar distintos sitios fuera de nuestro departamento; y siempre me preguntaba conocemos donde vivimos, por que no conocer lo nuestro primero para poder comparar con otros sitios, como estamos, en que nos falta mejorar, si eso pensamos entonces es momento de poder empezar una aventura, vayamos a conocer y Descubramos Juntos Pacaipampa.

Pero antes de iniciar la Aventura conozcamos algo de su historia: El territorio de Pacaipampa, se encuentra influenciado por dos culturas pre-incas:“Los Guayacundos”, de origen misterioso, procedentes de la selva, se desarrollaron en la cuenca del Río Quiroz y “los Huancapampas” en la cuenca del Río Piura.

Estas culturas fueron un conglomerado de grupos, que se desarrollaron en un mismo territorio, divididos en tres sub-etnias que hablaban lenguas distintas y eran independientes, como los CAXAS, los CALVAS, los AYAHUACAS y los HUNCABAMBAS, frente a la expansión de los incas, los Guayacundos supieron mantenerse unidos y hacer frente común al invasor del Cuzco.

Según el arqueólogo Mario Polia y Ann Marie Hoquenghen, nos ofrecen especialmente informes sobre los Ayahuacas, y los Guayacundos que se desarrollaron en la zona de la provincia de Ayabaca.

Del imperio incaico estos grupos heredaron grandes costumbres, como conocimientos para irrigar sus valles en las alturas.  Así como el conjunto de lagunas en la parte más alta de este territorio, producto de un sistema de irrigación.

Se puede apreciar las maquetas de su construcción en las cercanías de cada una de las lagunas: Como la DEL REY (Caserío de Totora), CHAMES (Caserío El Palmo) entre otras.

Se ha establecido que el distrito de Pacaipampa fue creado en la época de la independencia con el nombre de Cumbicus, la capital del distrito.  En el año 1906, mediante la ley de la República Nº 362, promulgada el 23 de noviembre, por el presidente constitucional Dr. Jose Pardo y Barreda, la capital de Cumbicus se traslada a la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, donde se registra que el distrito de Pacaipampa se ubica a tres leguas del río Quiroz y en las estribaciones septentrionales de la cordillera del Huamani al sur de la actual provincia de Ayabaca.

Pacaipampa, es un distrito que tiene una gran belleza y diversidad, no en vano es considerado el único lugar en el mundo en donde se mezclan el bosque seco y el páramo en una misma zona, formando lagunas y paisajes espectaculares.

Cuenta con un rico legado histórico y cultural debido a que esta zona guarda sigilosamente la ruta perdida del camino inca.

Su carácter místico y de aventuras, aun no esta contaminado por el “TURISMO MASIVO”.

Para tener un viaje sin complicaciones, debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones y datos de que actividades vamos hacer y que vamos a conocer:.

ATIVIDADES

• Prohibido cazar
  • Prohibido fumar

RECOMENDACIONES

• 80 km/h la velocidad máxima de crucero en las pistas asfaltadas: Piura-Morropón
  • 25 km/h Recomendamos llevar esta velocidad en las rutas de trocha o afirmado: Morropón-Pacaipampa
  • Manejar con cuidado porque esta es una ruta de camiones y ómnibuses
  • Durante el camino tener cuidado con los peatones que utilizan la misma vía para movilizarse

Para los que deseen irse en camioneta propia, se debe preveer lo siguiente: Si es Camioneta Diesel: 12 gls., si es Camioneta a Gasolina: 17 gls. es el cálculo de la cantidad de combustible que se utiliza para el tramo Piura-Pacaipampa, deben tener en cuenta que se utilizara más combustible para cubrir otras rutas. También hay Omnibus que se toma en el Terminal de Castilla a las 7.30 a.m. todos los dias, hay dos empresas de transportes que cubren la ruta.

Ahora si estamos preparados para iniciar la fascinante Aventura, Al salir de Piura (km. 0) nos dirigimos por la antigua carretera Panamericana Sur, llegamos al cruce kilómetro 50 (desvío a Chulucanas), lugar conocido por sus exquisitos desayunos típicos a base de carne seca y café serrano.  Este lugar es un punto alternativo de parada para las personas que no tomaron desayuno o que quieren tomar algo ligero para continuar el viaje

Continuando el recorrido llegamos al kilómetro 65, giramos a la izquierda y, luego de ver extensos y variados cultivos, nos encontramos en el caserío Carrasquillo; nuevamente a la izquierda llegamos al Puente Carrasquillo (km. 75) por donde pasan las aguas que bajan del páramo de la montaña y que vienen a formar parte del Río Piura, es así como llegamos a Morropón (km. 85), la tierra de las famosas “cumananas”, del tondero y de las paltas.  Hasta aquí el camino cómodo por esta ruta es de asfalto y de aproximadamente 1 hora.

Parada obligada de los ómnibuses de pasajeros para tomar desayuno.  En este lugar puedes encontrar desde restaurantes típicos, agencias de bancos, farmacias, hasta Internet, así que si te olvidas de algo para el viaje o para tu estadía en Pacaipampa, es el lugar correcto para adquirirlo.

Luego de una parada nos acomodamos bien en la camioneta para continuar el viaje, ya que se tornara un poco mas difícil y duro el camino, pues se acabo el asfalto, pero eso es lo de menos y se compensa con la extraordinaria belleza de los paisajes que veremos a medida que avanzamos la ruta; y si no sacaste tu video cámara o tu cámara fotográfica es tiempo de hacerlo para estar preparados.  Llegamos hasta el caserío de Piedra del Toro (km. 94), seguimos hasta San Miguel que es el cruce Santo Domingo, continuamos hasta Chalaco, Siguiendo la ruta por la falda de las montañas, no apto para cardiacos y con miedo a las alturas, descendemos hasta el fondo del valle y, con el sonido del río acompañándonos recorremos el último tramo para llegar a nuestro destino PACAIPAMPA (Km. 175).

Entramos por una larga calle flanqueada por kioscos de comida y gente alegre, y desembocamos en su plaza principal, estacionándonos frente a la Municipalidad para dirigirnos al Hotel Cambur, el cual lleva el nombre del famoso cerro que resguarda la ciudad.

Conociendo a Pacaipampa

Servicios: Hotel, teléfono, posta médica bastante moderna, bodegas bien abastecidas, comisaría de la PNP, excelentes restaurantes.

Cerro Yambur y su mirador Natural .Cerro que resguarda al pueblo de Pacaipampa, famoso por sus figuras en forma de llama y burro que se aprecian cuando desaparece la neblina

Pacaipampa destaca por la belleza de su gente y su naturaleza, geográficamente es el distrito más grande de Piura.  Su clima es bastante diferenciado por las épocas de verano e invierno, durante el verano (mayo-noviembre) el clima es bastante templado, aproximadamente unos 24ºc en promedio y en invierno 18ºc, clima marcado por fuertes lluvias.

Una vez bien instalados, a ubicarnos a los guías para poder hacer nuestro recorrido por la ciudad.  Conocer primero los atractivos turísticos que hay en el pueblo como la Plaza pequeño museo ubicado en el Colegio Jorge Basadre y el Pozo de la Virgen, los podemos recorrer  sin ningún esfuerzo o equipo especial.

Además un paseo por casi todo el pueblo, recorriendo sus hermosas calles en pendiente y casitas con techo a dos aguas conociendo a su gente, amable y servicial sobretodo con los foráneos.

La Municipalidad Distrital de Pacaipampa a través de la Oficina de Turismo nos brinda toda la información necesaria para continuar nuestra travesía y podemos escoger cualquiera de las Cinco Rutas que mas se acomoden a nuestro tiempo y economía: Ruta (3-4 horas) Mirador Natural Cerro Yambur, Ruta 2 ( 3 horas) Trekking a Los Peroles de Yanayaco, Ruta 3 (Tiempo 6 Horas) Trekking al Cerro Yambur, Ruta 4 ( 2 días ) Conociendo la Laguna el Rey y Ruta 5 ( 2 días) Conociendo las lagunas de los Paramos.

CALENDARIO FESTIVO DE PACAIPAMPA

(Cortesía: Municipalidad Distrital de Pacaipampa y Ing. Raúl Merino Urbina : Edición Especial Suplemento Grupo La Republica).