Blogia
turismoprofesionalpiurano

Gastronomía piurana

El poblador piurano se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo.

El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos

El cebiche
Para un invento de piratas el cebiche Piurano se caracteriza porque solo tiene como ingredientes pescado o mariscos, cebolla y ají, si el cebiche tiene presas grandes recibe el nombre de cebichon o encevichado.

                      

Sudado
Su característica principal es que no necesita agua sus ingredientes son tomates, pescado, ají y un punto de chicha blanca acompañada de camote, yuca, cancha o mote arrecho

                        

Seco de cabrito
Preparado con cabrito de leche, acompañado con sus tamales verdes de choclo tiernos. Además con abundante culantro y arroz blanco.

Seco de chabelo
Preparado con plátanos verdes, cecina (carne salada de res), cebolla, tomate, ají, manteca, colorante, vinagre de chicha y sal.

                              

La chicha
En las fiestas y celebraciones piuranas no puede faltar la chicha, bebida típica preparada a base de maíz blanco hervido y fermentado Catacaos es la tierra de la chicha. Banderas blancas en las puertas de las chicheritos anuncian su venta.

La chicha se sirve en los tradicionales "potos", y cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.
                                   

 

0 comentarios