Blogia
turismoprofesionalpiurano

TALLADO EN MADERA-CATACAOS

>object width="425" height="344">

TALLADO EN MADERA

 

La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Es utilizada tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

 

Para conocer un poco más sobre el tallado en madera, visitamos a una familia ganadora en varios certámenes y cuyo talento viene de generación en generación y los conocimientos son transmitidos de padres a hijos, me estoy refiriendo a la familia Sandoval e hijos, en cuya visita nos recibió el Sr. Mario Sandoval, y nos abrió sus puertas.

El nos contó que su padre adquirió su talento creativo como todo artista de pequeño cuando el abuelo que era carpintero botaba retazos de madera y su padre los utilizaba dándole forma y de una simple tabla sacaba una obra de arte, de el aprendieron sus hijos.

 

Esta labor requiere de unas herramientas muy especializadas, que son las gubias de tallista, pero con alguna de éstas, un mazo y un trozo de madera podremos descubrir todo un mundo de posibilidades. Las Gubias son navajas de diferente grosores y medidas, las cuales van montadas en un mango de madera, con estas gubias se va tallando la madera, poco a poco se va retirando los sobrantes de madera y va apareciendo la figura a tallar, ósea poco a poco se va modelando la madera hasta que de la figura.

Nos contó que para el tallado siguen algunos pasos y el tiempo del tallado depende del tamaño del trabajo que van desde los tres días hasta los 30 días, dependiendo del tamaño de 40 a 45 cms. 3 días y de 1.20 a 1.50 mts. 30 días.

 

Primero: Seleccionan la madera que puede ser madera caoba, Cedro y algunas veces zapote.

Segundo: Diseñan el bosquejo de la figura a tallar.

 

Tercero: Usando las Gubias y los formones empiezan a desbastar y darle la forma general de la figura que va a tallar.

 

Cuarto: Con las herramientas como las Gubias, Formón, Cuchilla de Vuelta se van forjando la imagen que se pretende tallar, aquí se dan las líneas definitivas del tallado.

 

Quinto: Una vez que se le ha dado la forma a la figura, se pule, ósea se le da una textura más suave a la figura.

 

Sexto: Se lija la figura, para lo cual se usa lijas de diferentes números, son lijas de madera, esto se hace para dar un mejor acabado al trabajo a tallar.

Séptimo: Acabado, este es el último paso, para ello se usa lacas, barniz, dependiendo el gusto del cliente o puede quedar así natural., como muestra la figura acabada de Don Bosco.

Los trabajos pueden ser además del mostrado, estatuas , aviones, dependiendo del gusto del cliente.

Nos contó que el costo varia y depende del tamaño y la complejidad de la figura así mismo han participado en varios eventos los cuales sus trabajos han salido ganadores como El Cristo Redentor, Obtuvo el Primer Lugar  en los Juegos Florales en la especialidad Tallado de Madera. Han realizado una variedad de trabajos en tallados.

Aquí Vemos al Maestro Mario Sandoval, mostrando orgulloso la diploma por haber obtenido el primer lugar, en los Juego Florales organizado por el Instituto Nacional de Cultura y en el fonfo podemos apreciar el Cristo Redendor por el cual obtuvo el primer lugar.

 

 

 

 

Cuando el Trabajo a Tallar es una estatua además de los expuesto se modela el detallado del cuerpo dándole más forma a las vestimentas, por eso es que este tipo de trabajos a tallar demora mas tiempo.

 

 

El Maestro Mario Sandoval nos muestra algunos trabajos realizados de tallado en madera.

Trabajo realizado para la Fuerza Aérea del Perú

  

HECHO POR: RAÚL MERINO CORONADO

7B Nª24

1 comentario

rosalba -

quiero aprender a taller madera - gratis- se puede ??????