Blogia
turismoprofesionalpiurano

SECHURA

 SECHURA

El departamento del Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando su territorio zonas de la costa, sierra y selva. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oeste con el Océano Pacífico. 

 

Su capital es la ciudad de Piura, a 973 kilómetros de Lima, la cual tiene un clima tropical y seco, con una temperatura promedio anual de 24°C, llegando en el verano a marcar el termómetro hasta los 40°C, siendo la época de lluvias entre enero y marzo. En las zonas andinas, el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Otras ciudades de importancia son Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, Huancabamba y Morropón.

 

Su clima es subtropical , cálido y húmedo. La temperatura media es de 24 grados centígrados.

 

El departamento de Piura tiene una geografía variada pues combina paisajes del desierto costeño con los de las zonas altas de la región andina. En su región costera destaca el desierto de Sechura, el más grande del Perú; en éste se localiza la Depresión de Bayóvar, el área más baja del territorio peruano (37 metros debajo del nivel del mar). Hacia el este, en la región andina, el territorio es más accidentado, allí se ubica el Paso de Porculla (2138 msnm) el paso más bajo de los Andes peruanos.

 

El desarrollo cultural en Piura se remonta a más de 1000 a.C., época en que grupos de agricultores se fueron organizando en la zona. La cultura Vicús (500 a.C y 500 d.C.) constituye una de las manifestaciones culturales más importantes de la historia piurana, destacan su fina cerámica y la exquisitez de su orfebrería expresada en una estatuilla conocida como "Venus de Oro". Herederos de esta tradición cultural surgieron los Tallanes, quienes fueron conquistados primero por los Chimú y más tarde por los Incas en el siglo XV.

A orillas del río Chira, en el valle de Tangarará, cuando emprendía el camino al encuentro de Atahualpa, Francisco Pizarro fundó la primera ciudad hispana en el Perú, San Miguel en 1532. La ciudad de Piura se estableció definitivamente en 1588.


A inicios del siglo XX, se descubrieron en Piura ricos yacimientos petroleros que hicieron de Talara un sitio muy atractivo para la inversión internacional.

Hoy los piuranos mantienen vivas sus tradiciones y hacen del turismo y la artesanía sus principales herramientas para el desarrollo.

Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la República. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.


FOLKLORE

Entre las manifestaciones culturales locales destaca el tondero, un baile muy popular en todo el norte peruano. Es común en la zona encontrar "Shamanes" o brujos locales dedicados a efectuar rituales curativos y rituales de buenos augurios.

ARTESANÍA

Diferentes tradiciones artesanales se congregan en Piura. En Catacaos destacan los trabajos de orfebrería y filigrana en oro y plata; en Chulucanas la cerámica; en Santo Domingo el tejido de sombreros de paja; en Talara los arreglos florales con restos marinos y en Huancabamba, el tejido de alforjas, mantas y ponchos en tradicionales telares de cintura.

 

Hecho: Raúl Merino Coronado

7ºB  Nª24

0 comentarios