Blogia
turismoprofesionalpiurano

departamento de piura

La ciudad de Piura

 

La ciudad de Piura, ordenada y dinámica, es famosa por el espíritu alegre y hospitalario de sus pobladores. Su acogedora Plaza de Armas es una de las más hermosas de la costa peruana. Rodeada de árboles de tamarindo, que brindan una refrescante sombra en medio del agobiante calor, la ciudad combina historia con modernidad. En las últimas dos décadas, gracias a fuertes inversiones privadas, el departamento se ha convertido en un fundamental polo de desarrollo. Sus feraces tierras han sido cuna de ilustres hombres como Miguel Grau, El Caballero de los mares; José Ignacio Merino y Luís Montero, destacados pintores; Carlos Augusto Salaverry, notable poeta; y Josi Cayetano Heredia, considerado el padre de la medicina peruana. Piura es asimismo apreciada por su música (tondero y marinera); su exquisita comida; y su variada artesanía en la que destaca la cerámica de Chulucanas; los arreglos florales con restos marinos y las filigranas en oro y plata

 

Ubicación:

El departamento de Piura se localiza al noroeste del Perú. Debido a la presencia de la cordillera andina y las corrientes marinas de Humboldt y El Niqo, su clima es subtropical, calido y húmedo. La temperatura media es de 24 grados centígrados.

Limites:
por el norte con Tumbes; por el noreste con Ecuador; por el este con Cajamarca y Ecuador; por el sur con Piura, y por el oeste con el océano Pacifico.

Superficie:
35,892 kilómetros cuadrados.

Población:
1’467,538 habitantes.

Capital:
La ciudad de Piura.

Provincias:
(8) Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.

Produccí0n  agropecuaria:
algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, limón, fríjol, trigo, cebada, soya, papa, yuca, mango y otros frutales.


Producción  minera: potasio, cobre, plomo, plata, carbón, azufre, bentonita y baritina.

Producción avicultura:
Piura es el cuarto departamento productor de aves

Producción pesquera:
principalmente se destina a la produccion de harina de pescado.

Producto Bruto Interno: 5,941 millones de nuevos soles.

 

 

 

 

Como llegar

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

La Cocina Piurana

CebicheUna famosa y suculenta combinación de carnes, pescados y vegetales "hacen agua la boca" de los más exigentes paladares.

La cocina piurana es única en el Perú por la gran variedad de platos, puesto que hay realmente platos para todos los gustos, edades y exigentes paladares. Nadie puede hablar de la culinaria Sechurana, por ejemplo si es que no ha probado una caballa, pasada por agua caliente con camote, un guiso de raya un tollo refrito con cancha, un sudado de ostras con langostas y como si fuera poco una de las diez variedades de cebiche que se preparan en esta ancestral provincia. Los ingredientes al natural de esta preparación son el pescado fresco, el limón de Chulucanas (conservado en su zumo en arena húmeda), el maíz en sus variedades de cancha y mote y choclito dulce.
El pescado se acompaña con chicha de maíz de Catacaos, de la Unión o de la Legua. No hay cebiche sin chicha, el cebiche asentado con cerveza tiene otro sabor.

 

Las conchitas y mariscos se asientan con "Anís de Juan Bolo" traído de su destilería en Sultana. Tampoco se mezclan platos de carne y pescado; cada pescado tiene su ocasión; tampoco se puede mezclar mero con otras especies de calidad menor. Es agradable el consumo de la "guitarra" guisada o en cebiche.

Para los niños son ideales los huevos de "angelote" rallados sobre la sopa, para los adultos es un afrodisíaco de primera. La cebolla si se lava pierde zumo; y cebolla sin zumo nos levanta ánimos para seguir bebiendo

Turismo Arqueológico

 

 

Atrás

Turismo Arqueológico

NARIHUALARuinas - Narihualá

Los amantes de la arqueología pueden visitar la ciudad de barro de Narihualá, 5 Km. al suroeste de Catacaos. En este lugar el INC está rescatando los restos de lo que fue un centro administrativo y ceremonial de la cultura Tallán. Muros, rampas y plazas construidas con el barro de la zona, sobreviven al paso del tiempo y a los fenómenos de El Niño. Hay un museo de sitio donde se encuentran los hallazgos principales de este sitio arqueológico.

Iglesia - Narihualá 

 

Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, Narihualá fue el centro ceremonial y administrativo de la floreciente cultura Tallan. Estas Etnias de agricultores, artesanos y pescadores se extendieron por gran parte de la costa norte del Perú. Con ellos se encontraron los españoles al desembarcar en este litoral.

 

 

 

SECHURAChusis - Sechura

El sitio principal de esta zona es el complejo arqueológico de Chusís, compuesto de unos restos ubicados a 4 Km. de Sechura, sobre el Tablazo de Lobitos, en el actual caserío de Chusís. La ocupación de Chusís se presentó hacia el año 1000 a.c y su etapa de esplendor se produjo entre el año 100 a.c y el 600 d.c. En esta zona arqueológica existe actualmente un Centro de Información Turística con un Museo de Sitio.

 

 

 

 

HUANCABAMBALaguna Shimbe - Huancabamba

Culturas tan antiguas como Huancapampas y Caxas, han dejado vestigios de sus creencias que han perdurado hasta nuestros días en Huancabamba. Uno de los sitios arqueológicos más visitados de la región es el Templo de los Jaguares, donde aún se pueden ver las imágenes de dos jaguares, macho y hembra labrados en las rocas. En este Templo se sacrificaban víctimas, posiblemente humanas. Se encuentra en Mitupampa, distrito de Sondorillo, a una hora en carro desde Huancabamba.

También hay ruinas de un pueblo incaico en la ciudad de Caxas. Este es un complejo Arqueológico ubicado en un caserío de Chulucanas Bajo, cerca de Córdova, a tres horas de Huamcabamba por vía carrozable.

 

 

AYABACA

La riqueza arqueológica de esta zona es impresionante, destacando las ruinas de Aypate y los petroglifos de Samanga.

Las Ruinas de Aypate son unos restos prehispánicos ubicados a unos 32 Km. de Ayabaca. Aypate fue un centro administrativo y ceremonial construido por orden de las incas en territorio Ayahuanca, probablemente en un lugar donde existió con anterioridad un centro de culto de los habitantes locales.

Iglesia - AyabacaEn Aypate hubo una ciudadela amurallada con habitaciones y plazas, en un área de unos 50 has, ubicada en un lugar estratégico, las ruinas han sido reconstruidas y en la actualidad puede verse el Templo de la Luna, los aposentos del inca, varios complejos habitacionales y un pozo, probablemente ceremonial.

El acceso es complicado. Hay una trocha carrozable que serpentea por las montañas hasta llegar al cerro en cuya cumbre se encuentran las ruinas. Sin embargo, el resto del camino hay que hacerlo necesariamente caminando o en mula.

Es aconsejable contactar en Ayabaca con la Municipalidad, con la oficina particular de Celso Acuña (al costado de la Municipalidad) o con los encargadas del museo, para ubicarse y ver qué posibilidades hay de alquilar un carro, contratar un guía y unas mulas.

 

Ruinas - AyabacaLos Petroglifos de Samanga son un impresionante conjunto de escrituras ideográficas (grabados simples o estilizados de seres míticos) sobre piedra de gran tamaño, que nos hablan de la existencia de los Ayahuancas en esta tierra entre los 2,000 y los 1,000 años a.c,. estos fueron, posiblemente, un medio de comunicación, un mensaje religioso, o geográfico, que podía ser entendido por los habitantes de la zona. Aun queda mucho por estudiar sobre su significado. Se ha encontrado una relación con los conjuntos simbólicos hallados en la Amazonía. Están ubicados a 45 Km. de Ayabaca, a orillas del puente Espíndola y de El Toldo, a una altitud de 2,300m. Acceso Difícil.

El valle de Olleros es una zona ubicado a 20 Km. de Ayabaca, donde se encontraron dos cementerios prehispánicos: uno del pueblo y el otro de la nobleza de la época, donde fue hallado el famoso "Señor de Olleros", un cacique local. Estas necrópolis ofrecen testimonio de la presencia de los guayacundos hasta el año 1,440 d.C. (cuando se produjo la violenta conquista del Inca Tupac Yupanqui).

El Centro Megalítico de Checo es un complejo ubicado en el Cerro La Huaca (en la localidad de Checo), tiene monolitos formando dos grupos. Estos Monolitos son conocidos popularmente como las Crianderas, y son protagonistas de numerosas tradiciones populares. En el pasado se les atribuyeron poderes mágicos, aunque actualmente, según dicen, ya perdieron su energía. Las piedras miden, como promedio, 3mts de altura por 1.20 mts de ancho y tienen formas ovaladas o piramidal.

 

 

Anexos

 

 

20080922015128-playa-colan.jpgplaya colan                                                      plaza de armas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hecho por: Rolly Moran R amirez

Grado: 7 mo    

Colegio: Salesiano Don Bosco

0 comentarios