Blogia
turismoprofesionalpiurano

LAS HUARINGAS DE HUANCABAMBA

LAS HUARINGAS DE HUANCABAMBA

Huancabamba

Huancabamba, es un hermosa Provincia donde se asentaron las culturas de los huancapampas y caxas,. Fue creada por la ley del 4 de enero de 1865. 

 

La provincia de Huancabamba, se encuentra ubicada el Este de la Región Piura. Limita por el Norte con la provincia de Ayabaca y con la República del Ecuador, por el Oeste con la región Cajamarca, por el Este con la provincia de Morropón y por el sur con la región Lambayeque.

 

Se le denomina ancestralmente como la "Cuna del Curanderismo" por la cantidad de lagunas que, según testimonios, poseen virtudes curativas. Su flora y fauna es múltiple y variada, distinguiéndose principalmente por su ubicación en los varios pisos altitudinales. El clima es variable en la provincia, mientras que en el valle de Huancabamba es ligeramente humedo y templado en las partes altas es muy húmedo y frío acentuado; en cambio, en la zona yunga cercana a la costa se manifiesta como ligeramente húmedo y templado cálido.

LAS HUARINGAS de Huancabamba , consideradas como "encantadas" o "poderosas" .En ellas los curanderos o maestros realizan los baños rituales para descargar los males en el agua y asumir el poder curativo de estas. Se encuentra situadas al norte de Huancabamba , en el distrito de Carmen de La Frontera ; son las Palanganas , las Arrebiatadas , y otras ; pero las que tienen mas renombre son shimbe y Negra o Huaringa . Para llegar a estas lagunas se debe viajar dos horas en carro hasta Salalá y luego continuar a pie o en bestia (1 a 2 Horas).

LAGUNA NEGRA Y/O SHIMBE)-BAÑO de FLORECIMIENTO(3900 m.s.m.)
Ubicadas al noreste de la provincia de Huancabamba, forma parte del circulo Mágico- Místico-Ecológico de las lagunas de las Huaringas(14 lagunas). Consideradas como las más potentes en el orden esotérico. Acto ritual del Maestro ( Oración, Florecimiento, etc.)

BAÑOS DEL INCA:

Quebrada rocosa , ubicada junto a la ciudadela de Caxas.

 

LA SUIZA PERUANA:

 Así se le llama a toda la región de los distritos de Canchaque y El Faique por sus cerros y quebradas de impresionante vegetación.

 

LAS DOCTRINAS:

Son versos religiosos que con tono doliente y melancolico , entonan grupos de campesinos al acompañar las procesiones del viernes de Dolorosa en semana santa

 

EL Curanderismo o Medicina Tradicional :

 

La provincia de Huancabamba, es considerada como la cuna del curanderismo o medicina tradicional, ciencia popular que pervive paralela a la medicina científica . El curandero o maestro es un profundo conocer de las propiedades curativas de las hierbas y el carácter y personalidad de los pacientes cuya fe los hace acudir donde el curandero para que les alivie sus dolencias y los limpie para una vida mejor.

HECHO POR: RAÚL MERINO CORONADO

7"B" Nº24

1 comentario

meyer cohen valdez -

tienes muy buena informacion pero porque no la ordenas un poco mas ha y tomalo como un consejo has que las imagenes se puedan ver si no es aburrido ok.suerte