Blogia
turismoprofesionalpiurano

aprendiendo mas del turismo piurano morropon

Aprendiendo mas del turismo  Morropon

La provincia de Morropón se ubica al Este de la región Piura, en la parte oocidental de la Cordillera de los Andes piuranos. Limita por el norte con la provincia de Ayabaca y Piura, por el Este con la provincia de Huancabamba, por el Oeste con la provincia de Piura y por el Sur con la Región de Lambayeque.

Se crea como provincia con Ley Nº 8174 aprobada el 21/01/1936 y promulgada el 31/01/1936 integrada inicialmente por los distritos de Chulucanas, Morropón, Salitral, los tres pertenecientes a la provincia de Piura y Santo Domingo y Chalaco pertenecientes en esa fecha a la provincia de Ayabaca.

Su capital es la ciudad de Chulucanas, famosa por su cerámica vicús. La provincia de Morropón tiene un total de 10 distritos y una superficie de 3,817.92 Km2, siendo el distrito de mayor extensión el de la Matanza con 1,039.46 Km2; seguido del distrito capital Chulucanas con 871.19 Km2 y Salitral con 614.03 Km2.

Los distritos de mayor altitud son los de Chalaco con 2,200 m.s.n.m., Santo Domingo con 1,475 m.s.n.m. y Yamango con 1,175 m.s.n.m. La provincia de Morropón cuenta entre otros, con los siguientes recursos turísticos: El Valle del Alto Piura, Las Lagunas Medicinales de Cerro Negro, la Zona Arqueológica de Vicús. 

Los distritos son Chulucanas, Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Yamango.

Generalmente se le denomina como provincia de Morropón- Chulucanas, quizá por el mayor dinamismo asumido por el distrito de Chulucanas que es capital de la provincia y por la existencia de un distrito con el nombre de la provincia, cuya capital también lleva el nombre de Morropón.

Uno de los proyectos mas ambiciosos de esta provincia es el Hidroenergético del Alto Piura, que busca trasvasar las aguas del río Huancabamba hacia las tierras de Morropóm y lograr que las tierras que ahora tienen deficiencias de riego, tengan agua permanente y el departamento de Piura o Región posea la producción necesaria de energía eléctrica que le permita promover un desarrollo industrial y comercial mas dinámico al vigente.

0 comentarios