Blogia
turismoprofesionalpiurano

TRABAJO DE COMPUTACION

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y LAS TICs

  1. ¿Cree que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden ayudar  a la tecnología educativa? ¿Cómo?

 

 

Respuesta:

 

 Claro que si ya que Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a sido  un revolucionario avance en nuestra sociedad. Asistimos hoy a una era de cambio y de modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas.


En el ámbito educativo las TIC es de una importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente y una herramienta fundamental en el trabajo del alumno.

 

Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.


En el caso del tradicional sistema escolarizado, vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan.


Por esto es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar determinadas tecnologías basándonos en un análisis contingencia del contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizando sus puntos débiles.

La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello que las TICs plantea algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas tecnologías de información y comunicación

 

  1. En este momento estudiantil de tu vida, ¿Cuáles de las TIC, estas utilizando mas frecuentemente? ¿Por que? ¿De que manera te han ayudado a fortalecer tus destrezas y actitudes?

Respuesta:

En la actualidad estoy usando más la Internet . Por que a través de ella si bien es cierto estas aplicaciones educativas son medios y no fines. Nos facilitan estas herramientas y materiales de construcción  el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.

Las TICs mencionadas me han ayudado a fortalecer  las destrezas y actitudes, impartiendo nuevos conocimientos que requieren muchas competencia(integración, trabajo en equipo,, motivación, disciplina, etc)

 

 

  1. Según lo leído, cual de los siguientes títulos es mas apropiado para la lectura y Por Que?

 

  1.  
    1. La tecnología Educativa y las TICs
    2. El fin de la Tecnología Educativa.
    3. Desafíos actuales de la Tecnología Educativa.

 

Respuesta:

De acuerdo a lo leído me parece que el titulo mas apropiado de la lectura es LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y LAS TICs., por que manifiesta que la tecnología educativa se ha centrado en la solución de problemas de aprendizaje y en los aspectos del diseño y sus funciones: enseñar y comunicar, cuyos objetivos de la tecnología educativa han sido abrazar las teorías y técnicas de la información y de la comunicación y todas la tecnología organizacionales, los sistemas, las teorías del diseño y la planificación de la educación, jugando las TICs entonces un papel importante en todo este proceso centrado en diferentes recursos: Internet, video, multimedia, etc.

 

 

4. En tu colegio, ¿de que manera crees se  esta aprovechando las TIC para ayudar a la Tecnología Educativa?

 

A través de la enseñanza docente en el curso de computación y demás cursos los cuales permanentemente nos vienen dejando trabajos que nos obligan a utilizar los recursos como  Internet, videos y otros, para poder obtener la información, pero sobre todo han sabido advertir los docentes, encontrando  que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio, no analizado el contenido, es por ellos que a nosotros nos obligan a presentarlos escritos, haciéndose necesario analizarlo para escribirlo, de esta manera aprendemos.las debilidades de estos instrumentos,

 

HECHO POR : RAÚL MERINO CORONADO

                     "7"B      Nº24

0 comentarios