Blogia
turismoprofesionalpiurano

ENTRE LA LUNA DE PAITA Y EL SOL DE COLAN

Paita

                                                                          

 ENTRE LA LUNA DE PAITA Y

EL SOL DE COLAN

 

UBICACION
La provincia de Paita fue creada conjuntamente con el Departamento de Piura por ley dictada por Ramón Castilla el 30 de Marzo de 1861. El art. 3° de la citada ley dispone que la provincia estará integrada por los distritos de  Paita, Colán, Tumbes, Amotape, Huaca, Sullana y Querecotillo Paita, uno de los principales puertos del Perú, fue el tercer asiento de la peregrina ciudad de Piura. Asediada por piratas y corsarios, finalmente fue incendiada y destruida por el corsario Ingles Sir Thomas Cavendish en el año 1587. Los vecinos abandonaron el lugar hacia las tierras más seguras. Hoy esta provincia de gente progresista y amable, como toda la gente piurana, le invita a disfrutar de sus atractivos turísticos, de sus hermosas playas y de la calidez de su gente.

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

Recursos Naturales y Culturales

 

En la  Ciudad puede visitar el malecón, la impresionante vista frente al mar, el muelle,

Puerto de Paita

 

La Casa Raygada: Ubicada en Av. Jorge Chávez - Paita, Conocida también como el , fue mandada a construir por don Eugenio Raygada al arquitecto don Julio Ginocchuio quién seguramente se inspiró en un modelo Europeo. Tiene espléndida vista al mar de aguas tranquilas. Fue declarada Monumento Arquitectónico el 24-11-92.

                                           Casa Raygada

 

La Iglesia Basílica de la Merced: .- parroquia de Paita de la orden Mercedaria del S. XIX, de estilo Barroco Churrigeresco. Construida bajo la advocación de la virgen de las Mercedes por la Orden Mercedaria, en los primeros años de la conquista. Este importante santuario reemplazó al antiguo templo que se encuentra en la parte baja de la ciudad. Esta gran obra de estilo gotico, en cuyo interior lo que más destaca es la imagen de la Virgen de las Mercedes, la cual parece haber sido confeccionada por escultores de la escuela Quiteña, su rostro moreno claro y hermoso, muy agradable respira por decirlo así , a la vez dulzura a la virgen. Esta festividad religiosa  VIRGEN DE LAS MERCEDES.- Milagrosa imagen, que celebra su fiesta cada 24 de setiembre. Miles de peregrinos llegan hasta la basílica de las Mercedes para rendir veneración a su Santa Patrona.

La Casa de Manuelita Saenz (Compañera del Libertador Simon Bolívar): La Casa Manuel Sáenz, ubicada en el centro de la ciudad de Paita (Jr. Nuevo del Pozo 390 - Paita), destaca por su valor histórico más que arquitectónico, ya que según los historiadores se sabe que allí vivió y murió Manuelita Sáenz la mujer que cautivó al libertador Simón Bolívar.

La Iglesia de San Francisco: creada por los padres de la orden Franciscana que fueron el padre José Tomás Villanueva y el padre Crispo Marmulana. Se construyo con el nombre de San Francisco de Paita de Buena Esperanza que es el nombre del Santo Patrón. Fue reedificada en el año de 1700.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús: Ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán a 35 Km de Paita. Es conocida como la capilla Sixtina, por sus extraordinarios murales en muros y bóvedas de enorme concepción artística del pintor italiano J. Gismondi que datan 1916, que se asemeja a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Ángel.

 

 Al igual que las Provincias que están frente al Océano Pacifico o Mar de Grau, Paita cuenta con hermosas Playas, destacando:

 

LA ISLILLA.- Pequeña caleta de Pescadores, a 40 Km. De Paita. Frente a esta caleta esta la isla Foca, donde se puede llegar alquilando algunas embarcaciones de pescadores.

 

LA GRAMA.- Hermosa y tranquila playa que debe su nombre a la hierba que crece en la misma.

 

PUNTA NEGRA.- Punta Saliente de roca negra, que apenas se une a la costa.

 

PUNTA HORADA.- Es una zona inaccesisible. Tiene dos pequeñas una de arena y otra de piedras con abundancia de conchas y caracoles.

 

PUNTA CHOY.- Se encuentra al final de la Bahía de Paita. El atractivo de este lugar radica en que se puede ver la bahía desde arriba.

 

PUNTA NES Y PUNTA CUÑUS.-Ubicada 1.2 Kms. de la ciudad de Paita. Punta de rocas, delimitadas por una cerro de formas singulares. Se recomienda caminar con zapatillas. Mas allá de Punta NES hay una playa de arena Punta CUÑUS esta mas cerca de Paita, pero es un terreno difícil y peligroso.

 

LA BOCANA DEL RIO CHIRA.- Desembocadura del río Chira donde se forman esteros a ambos lados. Es un bello lugar con abundante vegetación y aves como flamencos y garzas. Se puede llegar desde Pueblo Nuevo de Colán.

 

PLAYA PERICO.- Es una Playa poca concurrida, por lo que se puede admirar tranquilamente el hermoso paisaje del lugar. Su playa es de arena de color rojiza.

 

PUNTA GUANERA.- También se le conoce como Punta Perico. A las formaciones espectaculares de rocas que tiene, se le añade el atractivo de una diversidad de aves.

 

ISLA FOCA.- Ubicada a 22 Km. de Paita ( 13 Km. de carretera asfaltada, 9 Km. de carretera afirmada, luego hay que cruzar un canal de aproximadamente 1 milla de ancho ) .Su nombre se debe Playa de Colán - Paitaala gran cantidad de Focas que las habitan. Esta ubicada frente a la caleta la Islilla, de donde se puede alquilar un bote para conocerla. En esta isla hay un faro y un pozo abandonado.

 

COLAN.-(a 15 Km de Paita).- Así se le conoce a la Playa La esmeralda, un hermoso lugar, de mar colmado y tibio. En este lugar se encuentra la iglesia San Lucas de Colán.

Playa de YacilaIglesia San Lucas de Colán: ubicada a 15Kms de Paita en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, del siglo XVI y estilo barroco. Es considerado como Monumento Histórico Nacional, es importante ya que es considerada la primera edificada en el pacifico Sur, posee un importante patrimonio artístico.

 

YACILA(a 17 Kms. de Paita).- Durante el verano, esta caleta de pescadores se convierte en balneario. La Playa es hermosa y el mar calmado. Cuenta con hospedajes y restaurantes.

 

LAS GAVIOTAS.-(a 01 Km. de Yacila).- También se le conoce como “TE PARA DOS”. Esta cercada por cerros de formas caprichosas que terminan en un conjunto de rocas que llegan hasta Yacila. Aquí hay un pequeño túnel por el que se puede pasar caminando a Yacila cuando la marea esta baja. Cuando la marea sube tiene que tomarse un camino de tierra.

 

LOS CANGREJOS.- A 2 Km. De Yacila, es una bonita playa arenosa, ideal para practicar natación y deportes náuticos.

 

Playa Los CangrejosPLAYA LAS GRAMILLAS.- a 22 Km. de Paita (13 Km. de Carretera asfaltada, 11.5 Km. de carretera afirmada y 10 minutos caminando), es una pequeña playa de 300 mts. De largo aproximadamente, se caracteriza por ser arenosa y pedregosa, de aguas claras. Posee numerosas cuevas negras, cuya oscuridad es alumbrada por el rezago de la espuma marina. Dentro de su fauna destacan lobos marinos y los famosos pingüinos de Humboldt.

 


MIRAMAR.- a 39 Km. de Paita ubicada en el distrito de Vichayal, es un centro poblado que destaca sus peculiares molinos de viento, construidos por los pobladores para levantar el agua del río y regar sus sembríos. El panorama de su manso río de aguas tibias que deslizan desde los pedregales hasta la bocana, sus tierras ubérrimas y sus característicos molinos de viento es algo muy agradable.

 

Hecho por. Raul Andre Merino Coronado           Colegio Salesiano Don Bosco

                         7mo Grado "B"



 



 

 

 

 

 

0 comentarios